CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron este lunes la alerta estatal debido al «acercamiento» del huracán Beryl a Centroamérica en los próximos días.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que la alerta pasó de amarilla a naranja, de acuerdo a su escala en situaciones de emergencias.
Lea también: El huracán Beryl toca tierra en Granada
Dicha escala especifica que la alerta amarilla equivale a prevención, mientras que la naranja advierte sobre peligro, solo por detrás de la roja, equivalente al máximo grado de emergencias.
Según la misma entidad estatal, la alerta naranja significa también la movilización de recursos como respuesta ante una posible «emergencia o desastre».
«Estamos en alerta anaranjada institucional y en comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de prevención y respuesta, desde lo local hasta lo nacional», aseveró la Conred.
El «extremadamente peligroso» huracán Beryl llegó este lunes al sur de las islas de Barlovento como un poderoso huracán categoría 4 con vientos y marejada ciclónica «potencialmente mortales», según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
EFE