NASA concede contrato a SpaceX para sacar de su órbita a la EEI

NASA

WASHINGTON.- La NASA anunció la concesión de un contrato de $843 millones para que SpaceX construya un vehículo espacial que saque a la Estación Espacial Internacional (EEI) de su órbita.

Asimismo, la medida buscará su destrucción segura cuando su vida operativa llegue a su fin.

La NASA informó en un comunicado que SpaceX, de Elon Musk, fue la empresa seleccionada para realizar esta compleja tarea, que debe «tener la capacidad de desorbitar la estación espacial y asegurarse que se eviten riesgos a zonas habitadas».

Lea también: India lanza al espacio su cohete más «travieso» para estudiar el clima

Las agencias espaciales de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá se han comprometido a financiar las operaciones de la EEI hasta 2030, mientras que Rusia ha comprometido su participación hasta 2028.

SpaceX debe desarrollar el vehículo y entregarlo a la NASA, que será responsable de operarlo y de las misiones para destruir la EEI en la reentrada segura en la atmósfera terrestre.

«Esta decisión es también en apoyo a los planes de la NASA para futuros destinos comerciales y permite continuar con el uso del espacio cercano a la Tierra», indicó Ken Bowersox, administrador adjunto de Operaciones Espaciales y Misiones de la NASA en Washington.

«El laboratorio orbital será recordado como un ejemplo de asociación espacial para la ciencia y la exploración en beneficio de todos», indicó el funcionario.

Ingrese aquí: Espacio

EFE