López: Acuerdo de Ginebra es la vía pacífica

Acuerdo de Ginebra

CARACAS.- El historiador Alejandro López explicó que el Acuerdo de Ginebra que suscribe Venezuela y Reino Unido en febrero de1966 “estipula que ente ambas naciones existe una controversia territorial y establece los términos para que se solucione de una forma negociada y pacífica”.

Firma Acuerdo de Ginebra

Considera que en recientes declaraciones el gobierno de Guyana deja ver que hay una intención de retomar el acuerdo “sabiendo que en el conjunto de las Naciones Unidas y de la parte venezolana y de Reino Unido, que luego ese mismo año obtuvo Guyana su independencia, se reconoce como único documento válido en esta controversia, así que es un elemento muy importante”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, opina que parte de esa búsqueda de la negociación va por una concienciación histórica. Esta es una controversia, quizás la más larga en el tiempo que tiene Venezuela con otro país, que corresponde a un derecho adquirido después de la guerra de independencia con España, era un territorio español la Capitanía General de Venezuela, que incluye a la Guayana Esequiba”.

Insiste en que lo que “podría facilitar una negociación es un reconocimiento de las posiciones históricas alrededor de esta controversia y un reconocimiento también de la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1999, que precisamente lleva a la parte guyanesa a sostener ese reclamo lo de la soberanía sobre la franja de la Guayana Esequiba”.

Gaceta con Acuerdo de Ginebra

Subrayó que Venezuela siempre ha tenido una tradición de relacionamiento pacífico con todos los vecinos. “Nuestra primera constitución de 1811 llama a todas las provincias de esa Capitanía General y de todas las colonias de América a unirse bajo términos de igualdad y justicia”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio