lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Evalúan demanda contra la polémica ley anti-LGBTIQ

- Advertisement -

NAIROBI.- El Tribunal Constitucional de Uganda empezó hoy a evaluar una demanda interpuesta contra la polémica ley anti-LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y ‘queer’) aprobada en el país africano.

En una breve vista celebrada en Kampala, un panel de cinco jueces recibió las presentaciones escritas de ambas partes (los litigantes y la Fiscalía General del Estado).

Lea también: Revelan que más de 130 personas LGBTIQ+ fueron víctimas de terapias de conversión 

«Gracias a todos los abogados de las partes. El tribunal divulgará su decisión previa notificación», afirmó el jefe del panel, Richard Buteera.

Los litigantes -que incluyen varias organizaciones de la sociedad civil, el diputado Fox Odoi y el embajador de Uganda en Sudáfrica, Kintu Nyango, entre otros- sostienen que la ley contraviene la Constitución, postura que rechaza la Fiscalía.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, aprobó el pasado mayo una dura ley contra la homosexualidad que aumenta la represión contra las personas LGBTIQ, después de meses de discusiones en el Parlamento.

El texto legal incluye penas de hasta veinte años de cárcel y castiga con la pena de muerte la «homosexualidad agravada», término amplio usado para referirse al hecho de mantener relaciones íntimas con un menor de edad u otros grupos vulnerables.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -