viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

El modelo extractivista tiene limitaciones e impacto socio-ambiental

- Advertisement -

CARACAS.- Emiliano Terán Matovani, sociólogo, investigador Cendes-Universidad Central de Venezuela y fundador del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, sostiene que en el siglo XXI la dependencia por exportaciones ha afectado a una gran cantidad de países latinoamericanos.

«Venezuela tiene paisajes turísticos únicos en el mundo y aquí habría una posibilidad de una economía mucho más diversificada».

Matovani asegura que la economía venezolana podría dejar de dar por sentado el rol de la industria petrolera en el país y de esta forma contar con una economía que al ser variada, podría considerarse una economía mucho más fuerte. El investigador resalta que el turismo y la agricultura tienen más participación social en la economía.

«Hablar de extractivismo nos permite una visión más integral que abarque los problemas económicos, sociales, ambientales y territoriales a la luz de una crisis».

Matovani explica que el modelo extractivista más que un modelo económico es un modelo de sociedad que permite organizar la sociedad en torno a la extracción masiva de recursos naturales. «Lo que configuras es una sociedad dependiente a un recurso».

En ocasiones no se tiene en cuenta el impacto socio-ambiental que puede generar la apertura de explotaciones mineras o petroleras en el país.

También le puede interesar: Plantean que Ley del Café mejore la calidad de vida del caficultor

Jennerlyz Palacios / Unión Radio.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -