lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Petro alerta sobre posible expansión del narcotráfico en América

- Advertisement -

CARACAS.-Este sábado 12 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la muerte del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. El mandatario aseguró que su muerte puede estar relacionada con el narcotráfico.

«Es probable que con la nueva geografía del mercado de la cocaína, mafias paraguayas y uruguayas busquen construir una economía ilícita en Bolivia y es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo», aseguró Petro en su cuenta de Twitter.

Petro aseguró que han cambiado las rutas de la cocaína en la región «de manera progresiva».

«Ahora van hacia el sur. Abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica. Hoy la mayor zona cocalera no se ubica en Tumaco en el pacífico nariñense, ni en el Catatumbo. La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo ecuatoriana», explicó.

El mandatario aseguró que la razón de este cambio es que el mercado de la cocaína se desplomó en Estados Unidos y fue reemplazado por el de fentanilo. Además, consideró que este mercado de narcóticos es peor que la cocaína.

«El del fentanilo ya les mata 100.000 personas al año. La cocaína mataba 4.000 por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino», agregó.

En consecuencia, insistió en que el gobierno colombiano debe estar preparado para hacer frente al consumo de fentanilo entre la juventud colombiana.

«La instalación de puestos civiles de detección gratuitos y libres para consumidores en zonas de rumba y la pedagogías sobre los efectos mortales de esta droga deben ser el centro de una estrategia de salud pública. Al fentanilo lo esconden en otras drogas para garantizar la adicción del consumidor», añadió.

Además, calificó al fentanilo como «la droga del capitalismo de la crisis climática y la guerra».

El asesinato de Fernando Villavicencio

El candidato presidencial del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, murió producto de una herida de bala el 9 de agosto. Tras haber sido víctima de un atentado durante un mitin político que realizaba en la ciudad de Quito, Ecuador.

Tras realizar las investigaciones, el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, determinó que los seis detenidos por el homicidio son de nacionalidad ecuatoriana.

Pese a que no reveló su nacionalidad, medios internacionales aseguraron que los detenidos son de nacionalidad colombiana. Zapata los identificó a los aprehendidos como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

En los allanamientos encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas.

También encontraron un vehículo reportado como robado, «donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo».

El candidato presidencial Fernando Villavicencio (EFE)

También te puede interesar: Organización criminal «Los Lobos» desmiente ser la que asesinó al candidato Fernando Villavicencio

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -