sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Día Internacional contra la trata de Personas: alertan sobre ralentización de la justicia

- Advertisement -

CARACAS.-Cada 30 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar sobre esta problemática en el mundo.

La ONU alertó en su último informe sobre una ralentización de la justicia con respecto a este delito.

«Las tasas de detección cayeron un 11 % en 2020 y las condenas se desplomaron un 27 %», añadió la organización. Mientras que el 41 % de las víctimas que logran escapar acuden por iniciativa propia con las autoridades.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) renovó su compromiso para enfrentar este delito en la región con su tercer Plan de Trabajo contra la Trata de Personas para el período 2023-2028

«El plan refuerza las preocupaciones hemisféricas en el contexto post pandémico y condena enérgicamente a la trata de personas, delitos conexos y todos sus efectos negativos que violan los derechos y la dignidad humana», agregó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Además, hizo un llamado a todos los Estados miembros de la organización para fortalecer los esfuerzos contra este crimen, invirtiendo en «una política de protección a la vida bajo un enfoque de seguridad, género y derechos humanos».

Entre tanto, el papa Francisco aseguró en esta fecha que se trata de «una realidad terrible que implica a tantas personas».

«Mujeres, niños, todos viven en condiciones inhumanas y sufren la indiferencia por parte de la sociedad. Hay tanta trata en el mundo de hoy. Dios bendiga a cuantos se comprometen a luchar contra la trata», fueron sus palabras.

Actuación institucional de Venezuela

Gobiernos y organizaciones humanitarias estiman que unos 7 millones de venezolanos han dejado el país desde 2015, en su mayoría por vía terrestre, lo que ha creado un caldo de cultivo para traficantes de personas.

Por ello, el Ejecutivo nacional intenta frenar la emigración masiva, mientras que las instituciones del Estado se han aliado con Naciones Unidas para establecer manuales de prevención y acción frente al delito.

Uno de esos actores es la Fiscalía de Venezuela, que ha reportado el desmantelamiento de algunas redes de trata.

A mediados de 2021, el Gobierno publicó su plan nacional contra la trata de personas que incluye a 11 ministerios y al Tribunal Supremo de Justicia, entre otras instituciones, y se comprometió a sumar esfuerzos para esta cruzada, pero quienes trabajan a favor de las víctimas insisten en que hace falta más.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio con información de EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -