miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Televisoras del Sur de Asia usan presentadoras de Inteligencia Artificial

- Advertisement -

NUEVA DELHI.- Sana, Lisa, Aparajita, y Fatma, cuatro mujeres creadas con inteligencia artificial, capaces de hablar en cualquier idioma, sobre cualquier tema, sin cansancio y a bajo costo, son las nuevas presentadoras de noticias que han incursionado en el Sur de Asia.

Presentadoras Inteligencia Artificial Asia

Sana, la nueva presentadora del canal Aaj Tak, es «brillante, hermosa, siempre joven, incansable, habla varios idiomas y está completamente bajo mi control», anunció en el cónclave del grupo de medios India Today, la vicepresidenta de la organización Kalli Purie antes de introducir en marzo pasado al primer personaje creado con AI.

Cuatro meses después siguió Lisa en el canal regional indio de noticias Odisha TV, que con un cordial «Namasté», se presentó en directo hablando en odia -el idioma mayormente hablado en la región- como «la primera presentadora de noticias de Inteligencia Artificial (IA) de OTV y de Odisha».

La dos jóvenes chatbot, creadas bajo los estereotipos de belleza más extendidos en la sociedad india, delgadas y de piel clara, son capaces de leer noticias las 24 horas del día, sin salario y de hablar diversos idiomas, cualidades muy competitivas en esta nación de 1.400 millones de habitantes y 22 idiomas oficiales.

Personajes similares han alcanzado a canales de televisión en Bangladesh y Pakistán, presentando informaciones en sus principales noticieros varias veces al día en distintos idiomas. Si bien los medios no han aclarado el impacto que esto tendrá en los puestos de trabajo, India Today, uno de los medios indios más poderosos del país, llegarán para complementar el trabajo de los humanos.

Mientras tanto Lisa ha ido capitalizando su propia audiencia en redes sociales en la que la presentadora simula su participación en la cobertura informativa y permite la interacción de los internautas.

La aparición de las presentadoras busca tomar un terreno colonizado primero por Qiu Hao, el primer presentador de noticias en el mundo desarrollado en 2018 por la agencia de noticias china Xinhua.

A diferencia de las chatbot indias, Qiu es hombre, pero al igual que sus colegas es «incansable», disponible las 24 horas del día, que puede estar presente en diferentes escenas al mismo tiempo.

«La tecnología está tomando trabajo en muchos campos, incluso en la confección lo que hacíamos manualmente se está haciendo a máquina. Del mismo modo, puede impactar en la industria de la televisión», dijo a EFE el vicepresidente del Club de Prensa de Bangladesh, Rejwanul Haq, tras la aparición esta semana de Aparajita.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -