viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

PwC Venezuela: 40% de los CEOs afirma que su organización no es económicamente viable en diez años

- Advertisement -

CARACAS.- La tercera semana de enero 2023 se celebró en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial.

AllÍ se dieron cita los líderes globales del sector empresarial y de la politica. Pedro Pacheco Rodríguez, CEO de PwC Venezuela, afirmó que durante 26 años PwC ha presentado la Encuesta Mundial de CEOs, que este año resume la opinión de más de 4.400 presidentes de empresas alrededor del mundo.

¿Cuáles son las preocupaciones para el 2023? ¿Dónde están viendo oportunidades para crecer? ¿Cómo afrontar la dificil situacion post pandemia? ¿Cuáles son sus estrategias respecto al Talento?.

Pacheco expresó que éstas y otras preguntas son abordadas en dicha Encuesta, cuyos resultados más reveladores son los siguientes:

El 73% de los altos ejecutivos con nivel global son pesimistas respecto al 2023 debido a que preveen una desacelaración de la economia mundial durante los próximos meses. El 40%  de los CEOs están pensando reducir sus plantillas de trabajadores, enfatizó  Pacheco, quien agregó que en estos días se han vistos anuncios de grandes empresas publicando la reducción de personal.

Cambian los riesgos y las amenazas

Hace un año, la ciberseguridad y la salud se situaban entre las principales preocupaciones de los CEOs. Para el 2023 la situación ha cambiado y es la inflación, la volatilidad económica y los conflictos geopoliticos, en este orden, las tres amenazas para las empresas en el corto plazo.

La guerra en Ucrania ha incrementado la preocupación de la alta dirección por los conflictos geopoliticos en todo el mundo, lo que esta llevando a revisar algunos aspectos de los modelos operativos de las empresas, grado de dependencia, logistica, entre otros.

No obstante la ciberseguridad sigue estando en la agenda de los ejecutivos, y el 48% de ellos tiene previsto incrementar sus inversiones en esa área.

Ajustar costos, pero sin que afecten el talento

La falta de talento con las competencias y habilidades que el mercado está demandando, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis del 2008, lleva a los CEOs a no reducir la remuneración de sus trabajadores y  poner el foco para superar la crisis en reducir costos operativos (52%), subir los precios de sus productos (51%) y diversificar sus productos y servicios (48%).

Como consecuencia  de la aceleración de las tendencias disruptivas, explica Pedro Pacheco, como una de las derivadas de la llegada de la COVID-19 y la Guerra en Ucrania, y por primera vez desde que se elabora la Encuesta Global Anual de PwC (26 años), los CEOs consideran que la vida media de sus empresas está seriamente amenazada. El 40% considera que sus empresas no serán viables en menos de diez años, si no se transforman.  La respuesta es consistente indistintamente del sector al cual pertenezca el CEO encuestado: Telecomunicaciones (46%), Industria (43%), Salud (42%) y Tecnología (41%).

Cambio climático 

Aun cuando los CEOs están conscientes  de los efectos que el cambio climático puede tener en sus modelos de negocio y en la sociedad en el largo plazo, no lo situan entre los cinco riesgos más relevantes en el corto plazo.

Pacheco agregó que se evidencian alguna de las formas en que los CEOs están gerenciando la turbulencia de hoy mientras tambien reinventan sus negocios para el futuro, las cuales  resumimos:

1)     Presionan para ejecutar profundas reinvenciones. 

2)     Recortan costos pero no los de personal.

3)     Construyen cadenas de suministros resilientes ante los riesgos geopoliticos.

4)     Se están dando cuenta que el cambio climático es un asunto el cual se debe atender desde ya.

NP/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -