lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Tarifas aéreas: Ruta, temporalidad, impuestos y competividad

- Advertisement -

CARACAS.- Lenis Toro, especialista en Mercadeo Digital y Gestión de Marcas, explicó que las tarifas aéreas se basan en estándares establecidos por muchos factores entre los que destacan el modelo de aeronave y su nivel de autonomía para poder llegar en términos de combustible a ciertos destinos.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio,  agregó que, además de la funcionalidad del avión, un presupuesto se define también basados en la ruta y la temporalidad. “Temporada baja o alta y simplemente entiendes que los pasajeros están dispuestos a pagar más dinero cuando llegan las altas”.

“En función de eso comienzas a diseñar una estructura de tarifas que están clasificadas también por el tipo de cabina. “El avión se llena abajo, es decir la barriga del avión donde va el equipaje, la carga o el correo, eso va a depender del tipo de permisos aeronáuticos que tengas”, resaltó.

Señaló que el tiempo en el que compras el boleto permite tener un mejor precio “Si lo compras seis meses antes a una compra que por lo general es 30 días antes”.

“Financieramente las líneas aéreas utilizan ese dinero para poder apalancar reparación de los motores, pagos a los pilotos para tener ese avión listo para cuando tenga que volar”, apuntó.

Subrayó que los impuestos de los pasajes son altísimos. Aclaró que “la base tarifaria es el único dinero que la aerolínea percibe, el resto la aerolínea funge como un recaudador del dinero de los Estados y comienzan a aparecer el impuesto al combustible relacionado con los precios del petróleo, los impuestos del estado y municipios, y de todos los servicios que se prestan dentro del aeropuerto”.

Insiste en que la aerolínea funciona como un recaudador del Estado porque mucho de ese dinero, que puede llegar incluso a 40 % del valor de la tarifa, tiene que recabarlo y luego declararlo”.

Destacó que otro factor importantísimo dentro del precio de la tarifa es la competitividad en términos de precios, beneficios, puntualidad, comida, maletas adicionales que los puedes bajar del costo como hacen las Low Cost”.

Preciso que la estructura tarifaria en business tiene clasificaciones en letras relacionadas con los beneficios. “Hay tarifas que se utilizan para incentivar el consumo y duran 30, 60 o 120 días, es la Tarifa X para promociones pero no permiten cambios, si lo haces tienes que pagar el diferencial”.

Explicó que para tener líneas de bajo costo es necesario que el Estado implemente la política de cielos abiertos. “Europa tiene tanto nivel de conectividad y de tarifas por la política de cielos abiertos que no se ha logrado en Latinoamérica”.

“Simplemente permite el intercambio aeronáutico sin limitaciones (…) Es decir tú me mandas una (aeronave) para acá y yo te mando una para allá pero es un tema que pasa por el tema político”, apuntó.

 

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -