domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

#Elecciones 2022 Petro y Hernández los protagonistas de la primera vuelta

- Advertisement -

CARACAS.- El internacionalista y analista político, Pavel Rondón, ofreció un análisis detallado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia.

Desde su óptica, hubo dos fenómenos en estos comicios electorales, el primero fue la derrota del presidente Iván Duque y el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, debido a la victoria parcial del candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro en la primera vuelta.

Aseguró que este escenario representa una daga a las clases élites y poderosas de la política colombiana.

El segundo punto que determinó como un revés fue que el candidato de derecha Federico «Fico» Gutierrrez haya quedado de tercero. A su juicio, estos resultados se dieron por la decisión y la voluntad de un pueblo que quiere cambios y apuesta a una nueva política de la mano de Petro.

Respecto a la campanada por parte del candidato populista, Rodolfo Hernández, piensa que fue por el papel mediático que ejerció a través de las redes sociales.

Rondón lo definió como un «Trump colombiano», asimismo, destacó el rol importante de la juventud cafetera en este proceso.

Precisó que alrededor de nueve millones de jóvenes votaron en Colombia y que parte de esa cantidad hubo muchos votos para Petro y Hernández.

El ex embajador de Venezuela en Colombia reiteró que este panorama es un mensaje del país neogranadino, el cual pide un cambio, un cese a la violencia, nuevos ideales que aporten al bienestar económico y social.

«Reestructurar un nuevo tipo de relaciones políticas en Colombia en lo económico, político, social ese decir concebir un país distinto, un régimen es distinto es una de las tareas del nuevo gobierno». dijo.

En entrevista concedida a Eduardo Rodríguez para el programa A Tiempo de Unión Radio, Rondón señaló que la política de Petro busca atender a esos sectores más necesitados del país, aquellos que han sido olvidados por las anteriores administraciones.

Consultado por cómo será la segunda vuelta, cree que todo se podrá definir por posibles alianzas entre los diferentes grupos políticos y empresarios de la nación. En esta misma línea, advirtió de posibles fraudes en la compra de votos.

Petro y Hernández irán a segunda vuelta en Colombia

La presidencia de Colombia se definirá en una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, que fueron los más votados en la primera vuelta celebrada este domingo, según datos oficiales con casi la totalidad de los sufragios contabilizados.

Con el 99,16 % del preconteo hecho, Petro obtiene en su tercera aspiración presidencial 8.479.095 votos, equivalentes al 40,31 % pero insuficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta, que era el objetivo este domingo de su coalición, Pacto Histórico.

Su rival dentro de tres semanas será Hernández, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, que se lanzó como independiente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento creado por él a su medida y con el que obtuvo hoy 5.931.722 votos, que representan el 28,20 %.

Por fuera de la carrera presidencial quedaron el exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar pero que solo consiguió 5.021.229 votos (23,87 %), y Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 884.231 sufragios que son el 4,20 %.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -