EN VIVO NOTICIAS



Softbol vinotinto: Medalla de oro en orgullo

28/09/2017 | 06:00 am


El deporte venezolano ha demostrado a lo largo de su historia que una de sus mayores “virtudes” es la falta de planificación, escasez de recursos y organización de un proyecto deportivo que perdure con el paso de los años. Pese a esta preocupante situación y fallas en las estructuras fundamentales de cada disciplina, se han obtenido éxitos insospechados que nos llevan a preguntar si realmente estamos en el camino indicado.

El año calendario presenta algunos triunfos que más que adjudicarlos a un trabajo desarrollado para tal fin, debemos atribuirlo a las virtudes de cada uno de los atletas, que se fajan con orgullo para representar el tricolor nacional fuera de nuestras fronteras. Es por ello que vamos a citar en la columna de hoy a la selección de softbol masculino, que recientemente obtuvo la medalla de oro en el décimo campeonato Panamericano de la disciplina. Realizado en República Dominicana.

No se puede olvidar que durante el mes de de julio del presente año esta misma selección fue víctima de una falla logística en su traslado, que conllevó a un inédito forfait ante Japón en su debut, el cual condicionó a la vinotinto durante el campeonato mundial en Canadá. Situación nunca antes vivida en un evento de talla mundial y que marcó el rumbo en la instancia decisiva del combinado nacional.

Meses después y sin tener mucha preparación por falta de recursos para el campeonato Panamericano, la aguerrida vinotinto de softbol viajó a República Dominicana a plantar cara en el torneo. El resultado, luego de nueve días de ardua competencia y con doce duelos disputados, los criollos se hicieron con la medalla dorada al ganar once de sus respectivos compromisos. Categórico.

Una palpable demostración de orgullo deportivo,  que pese a no contar con una liga profesional en la cual ellos puedan desarrollarse diariamente. Con un equipo establecido en el tiempo sin muchos recursos. Con el afán de que las promesas recibidas se hagan realidad, dejan en claro que este logro no se complementa con el trabajo interno de la disciplina, sino más bien gracias al talento venezolano en esta disciplina que busca por sus propios métodos ser competitivo dentro de su ambiente.

Hoy la alegría se vuelve a vivir en este deporte que tantos logros tiene en su historia. Según propios jugadores la actual Federación Venezolana de Softbol (FVS) presidida por la atleta y ex jugadora María Soto, comenzó su gestión con el pie derecho. Buscando recursos, creando ideas, luchando por ser valorados en el ámbito deportivo institucional, con la única misión de volver a revivir aquellas épocas donde el softbol era tema de interés nacional.

Por: Giancarlo Figliulo