EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Turquía acusa al grupo sirio kurdo YPG del atentado de Ankara

18/02/2016 | 08:22 am


ANKARA.- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó al grupo sirio kurdo YPG de cometer, en coordinación con la guerrilla kurda del PKK, el atentado suicida de ayer en Ankara, que causó la muerte de 27 militares y un civil.

En un discurso ante la jefatura del Estado Mayor del Ejército, retransmitido por televisión, el mandatario identificó al sospechoso de haber cometido el atentado como Salih Mercan, nacido en 1992 en la localidad de Amude, al norte de Siria.

Según Davutaglu, nueve personas han sido detenidas en relación con este atentado, cometido en una zona céntrica de la capital ayer a las 16.30 GMT al paso de un convoy de autobuses militares que transportaban soldados a su residencia.

Un diario cercano al Gobierno había informado hoy de que un supuesto refugiado sirio, al que se habían tomado las huellas dactilares a su entrada en el país, había cometido el atentado suicida.

«Está claro que el YPG es responsable. El fuego de artillería turco contra el YPG seguirá. Lo de ayer es algo nuevo. Vamos a responder con mayor fuerza en el momento más apropiado», advirtió el primer ministro.

«Insto a la comunidad internacional, a aquellos que aun no ven el YPG como organización terrorista (a entender) que el PKK y YPG actúan juntos y atacan al pueblo de este país», agregó en referencia al apoyo que recibe la milicia kurda, por ejemplo, de Estados Unidos, para luchar contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

EFE