EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tsipras aplica primeros recortes para cumplir rescate

El Gobierno debe además presentar este mes a los acreedores su plan para reducir el gasto en pensiones este año en un 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en 450 millones de euros, un ahorro al que se comprometió al firmar el tercer rescate

01/10/2015 | 08:52 am


ATENAS.-Apenas dos semanas después de su segundo triunfo electoral en Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras debe aplicar a partir de hoy una serie de recortes en aras de cumplir con las condiciones del tercer rescate.

En concreto, hoy entraron en vigor la subida paulatina del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las islas del mar Egeo, la reforma del sistema de pensiones, que tan solo en este año obligará al Estado a ahorrar 450 millones de euros y la eliminación del subsidio del gasóleo a los agricultores.

Las seis islas del mar Egeo con los ingresos más altos, Santorini, Míkonos, Rodas, Naxos, Paros y Skiathos, son las primeras que dejan de tener un descuento del 30 % en el IVA, en vigor desde hace más de veinte años.

A partir de hoy estas islas deberán aplicar las tarifas del IVA vigentes en el resto del país, el 6 %, el 13 % y el 23 %.

La reforma de las pensiones que se pone en marcha a partir de hoy afecta a todos los jubilados que se han retirado desde el 1 de julio pasado.

Con ella se amplía progresivamente la edad de jubilación a los 62 años para los que ya tienen 40 años de vida laboral y a los 67 años para los demás.

Además a partir de hoy inicia la eliminación de la subvención del gasóleo para los agricultores, lo que significa que el impuesto sobre este carburante se triplica.

EFE