EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

¿TOC en las mascotas?

11/05/2022 | 04:20 pm


CARACAS.- El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)  es un trastorno mental que también se manifiesta en las mascotas y que con observación, por parte del dueño y de una correcto diagnóstico médico, se puede llegar a sanar.

Es una afección psicológica, obsesiva porque piensa de manera fija y repetida en algo, es compulsiva porque produce daño, «el animal se hace daño a sí mismo«.

«El perro que se persigue la cola, gira queda mareado, vomita o choca, y sigue, no es normal. El perro que lame el piso, lame todo lo que encuentra, perros capturan moscas ficticias o a los que le gusta la pelota, pero es TOC cuando rompe lo que está alrededor para hallar la pelota (…) Si el perro se hace daño es TOC», explicó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

La causa de este trastorno radica en la frustración en la mascota, cambios a los que no se adapta, cuando le vulneran sus derechos, «no sale de paseo, no se le permite ladrar, etc.».

«Hay gatos que se arrancan los pelitos, o el perro se lame y se hace daño, si es en la pata de adelante es seguro que es un TOC (…) Son como niños que se comen las uñas, en los humanos es como un tic», acotó.

La recomendación es primero detectar la causa para conseguir una solución.

Las aves también sufren de este trastorno y que se manifiesta con el arranque de plumas.

Unión Radio