CARACAS.- En búsqueda de un acuerdo para la paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el director nacional de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, mencionó que las conversaciones se mantienen congeladas lo que ha impedido acordar la extensión del cese al fuego.
«Estamos en un momento de mucha oportunidad, no se ha fracasado en la intención de llegar a un gran acuerdo con el ELN reconociendo que además tiene 60 años de lucha y que tiene dominio sobre una zona geográfica importante de Colombia. La paz total ha jugado un papel de trascendencia», expresó.
Respecto a las reformas, manifestó en una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, que han pasado porque han tenido que contar con la complacencia de sectores disidentes de los partidos tradicionales dentro de la Cámara y del Senado para que los acuerdos puedan consumarse.
«Un ejemplo de ello, es la reforma pensional que contó con aval de quienes en otras reformas como la de la salud se han enfrentado en temas económicos», precisó.
Consideró que el gobierno de Colombia al negociar con un sector del ELN en el sur del país va a aclimatar y va a determinar la paz en cada una de las regiones.
Sinaid Garcés/ Unión Radio