EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El rey Felipe VI recibe este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela (EFE)

Rey de España lanza última oportunidad para evitar nuevas elecciones

12/09/2019 | 10:15 am


MADRID.- Los principales líderes políticos españoles participarán la próxima semana en una nueva ronda de consultas con el rey Felipe VI, que puede ser la última oportunidad para romper el actual bloqueo que impide formar gobierno y evitar así la celebración de nuevas elecciones.

Estas consultas se anunciaron este jueves tras la reunión que mantuvo el monarca, Felipe VI, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, mientras que las declaraciones posteriores siguen sin mostrar ningún tipo de acercamiento en las posiciones de los dos principales actores: los socialistas del PSOE y la izquierdista Unidas Podemos.

Las conversaciones del rey con los líderes políticos tendrán lugar los próximos lunes y martes, y su objetivo es constatar si el rey «puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios» en el Congreso, señaló un comunicado de la Casa Real.

Añadió que si las consultas concluyen sin una propuesta de candidato, el rey procedería «a la disolución» de las dos Cámaras del Parlamento y a la convocatoria de nuevos comicios, según establece la Constitución.

El calendario establece que, si para el próximo día 23 no se resuelve el atasco, habría nuevas elecciones el 10 de noviembre, que serían las cuartas que vive España desde diciembre de 2015, en las que la aparición de nuevos partidos y el aumento de la fragmentación han complicado las posibilidades de formación de mayorías estables.

EFE

Especiales

Especiales