EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Charles Michel

Presidente Consejo Europeo desea suerte a Petro y espera colaborar en clima

08/08/2022 | 09:06 am


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deseó “suerte” este lunes al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras haber tomado posesión del cargo, y confió en poder cooperar con él para hacer frente a desafíos mundiales como el cambio climático.

“Felicitaciones a Gustavo Petro, presidente de Colombia a partir de hoy”, escribió Michel en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que expresó además que le desea “éxito en la búsqueda de la paz, la igualdad y la prosperidad en su país y la región”.

“Y en nuestra lucha global contra la deforestación y el cambio climático. La Unión Europea espera poder hacer frente a esos desafíos juntos”, agregó el político belga.

El pasado 20 de junio, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya había enviado su felicitación a Petro por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia, que aseguró que arrojaron un resultado «incuestionable».

En el discurso de su investidura este domingo, Petro hizo un llamamiento a la unión de Colombia y Latinoamérica y la búsqueda de la paz con los grupos armados.

El político izquierdista anunció además grandes reformas, entre ellas una tributaria, enfocadas en lo social, durante una intervención de cerca de una hora en la que dio pistas sobre cuáles serán las prioridades de su Gobierno, criticó la falta de unidad de los países latinoamericanos y dijo que trabajará «para conseguir la paz verdadera y definitiva» que garantice «una vida justa y segura».

Petro se alzó con la victoria en los últimos comicios presidenciales, en los que obtuvo 11.281.013 votos y alcanzó el 50,44 %, frente al 47,31 % de Rodolfo Hernández, empresario de la construcción que compitió como independiente bajo el paraguas de un movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción y que recibió 10.580.412 papeletas.

La participación fue de las más altas registradas en el país, al alcanzar el 58,09 %, con lo cual la abstención, del 41,91 %, fue la más baja en este siglo, según datos ofrecidos por la Registraduría Nacional.

EFE