EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pérez Molina de nuevo ante juez por otro caso de corrupción

13/06/2016 | 05:26 pm


GUATEMALA.-El expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti se presentaron el lunes nuevamente ante un juez para que la fiscalía les imputara nuevos cargos por una presunta operación para defraudar las arcas del estado.

El juez Miguel Angel Gálvez inició el lunes la audiencia para imputar cargos a más de 50 personas, entre ex empleados y funcionarios públicos y empresarios que son acusadas de varios casos de corrupción en lo que las autoridades llaman «la cooptación del Estado».

Pérez Molina y Baldetti escucharan de la fiscalía la tercera y cuarta acusación por corrupción en su contra. Luego de esta audiencia deberán escuchar a la fiscalía fincarles cargos por una nueva acusación.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad en el Estado, existía un «inmenso esquema financiero» que habría cooptado el Estado para defraudar al erario nacional.

En el caso se ha vinculado a 70 personas, sin embargo no todas han sido aprehendidas y otras solo serán llamados a declarar. En la audiencia en la que la fiscalía pretende explicar las acusaciones, los abogados defensores intentan que esta se suspenda argumentando que no están preparados para enfrentar la acusación y que previamente deben conocer los detalles de la investigación. La fiscalía se opone a suspender la cita.

AP