EN VIVO DEPORTES



Charles Leclerc recorriendo las calles de Mónaco. Foto cortesía: @ScuderiaFerrari

Leclerc marcó su territorio en Mónaco

28/05/2022 | 12:12 pm


CARACAS.- Charles Leclerc sumó una nueva pole position para su registro, y el de Ferrari, al conseguir el lugar de privilegio en su casa, el Gran Premio de Mónaco, en una clasificación que se definió antes de que el cronometro llegara a cero al producirse un choque múltiple en la pista del principado.

El piloto monegasco tendrá nuevamente la oportunidad de partir desde el frente de la parrilla y lograr su primera victoria en casa, la cual se le ha hecho esquiva desde que debutó en la Formula 1 en 2018. Y es que ni siquiera ha podido llegar hasta el final de la carrera porque en las tres ediciones anteriores sufrió accidentes.

En su debut tuvo que ser retirado con ayuda de la grúa debido al choque con el Toro Rosso (hoy en día AlphaTauri) de Brendon Hartley; un año después pasó por lo mismo, pero en Qualy, donde se quedó fuera en Q2 por ir hasta los límites del estrecho circuito de Mónaco que le produjo una pinchadura; por último, en 2021, luego de dominar todo el fin de semana y marcar el mejor tiempo de la ronda final, Leclerc se despistó nuevamente en clasificación y rompió el auto en la zona de yates, Ferrari reparó rápidamente el auto, pero la caja de cambios no funcionó y no pudo iniciar la carrera.

En 2022 la historia podría ser diferente. Max Verstappen llegó a la excentricidad del GP con más glamours de la F1 rebosante de confianza debido a su victoria en España y su liderato en el mundial de pilotos, pero su rendimiento en la jornada de hoy quedó en deuda.

Sergio Pérez, su compañero de equipo, es quien se alzaba como nuevo rival del piloto de Ferrari para esta prueba, sobre todo luego de ganarle la práctica 3 de la mañana. La competición se desarrolló como era de esperarse. Ferrari y Red Bull eran los dominadores absolutos de los primeros lugares, mientras que autos como los Mercedes, McLaren y algún que otro Alfa Romeo o Haas peleaban por el 5to lugar hacia atrás.

Alex Albon, Pierre Gasly, Lance Stroll, Nicholas Latifi y Zhou Guanyu se marcharon en la primera ronda de eliminados, mientras que Yuki Tsunoda, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Mick Schumacher hacían lo propio en la segunda.

La Q3 es donde se definía todo. Los diez más veloces del día, pero los tifosi y toros rojos serían los que tendrían todos los billetes para largar desde las dos primeras filas.

Charles Leclerc es quien salió antes que los demás para marcar el tiempo con su compañero Carlos Sainz y los Red Bull de Pérez y Verstappen siguiéndolo muy de cerca. Y este fue el orden que consiguieron en la primera salida a pista de la ronda.

«Checo» Pérez era muy superior a su coequipero en el ritmo. «Mad Max» no estaba en su tarde, sus tiempos estaban 250 milésimas por detrás y eso le iba a terminar pasando factura.

En el «segundo round» de la qualy, Leclerc volvió a salir al frente, pero en esta ocasión con el piloto mexicano detrás tratando de aprovechar la estela que este dejaba para «robarle» algunas décimas sacando ventaja del rebufo.

El de casa estaba imparable. Cada uno de sus tiempos en los sectores era de color morado (récord), por lo que Pérez debía llegar a los límites si quería pelear el 1er lugar, pero al pasar por la curva que da hacia el túnel del hotel perdió la cola del auto y se golpeó contra el muro izquierdo con 30 segundos para finalizar la prueba.

La parte trasera no sería la única que quedaría destrozada, pues instantes después Carlos Sainz sumó un nuevo choque a su larga lista de la temporada 2022 al no frenar a tiempo y pegarse contra el neumático derecho del RB18 y dañar su Ferrari número 55.

El accidente pudo haber sido mucho peor sino es por los reflejos de Verstappen que pisó a fondo el freno y quedó parado frente a ambos autos contemplando lo sucedido. Las banderas rojas ondearon por todo Mónaco, en el circuito indicando que la prueba se detenía, y terminaba, y en las gradas para celebrar el triunfo de Ferrari con Leclerc a la cabeza.

El local tendrá a su lado en la segunda posición a su compañero Sainz para la carrera de mañana; Sergio Pérez y Max Verstappen estarán al acecho en el 3er y 4to puesto, respectivamente; mientras que Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Alpine), Lewis Hamilton (Mercedes) Sebastian Vettel (Aston Martin) y Esteban Ocon (Alpine) completaron el top ten de un GP de Mónaco donde, la gran mayoría de las veces, el que se sube a lo más alto del podio es quien parte desde la primera fila.

Unión Radio