EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente iraní Hasán Rahaní

Irán urge a EE.UU. a dejar de hacer una «política peligrosa» en Oriente Medio

Rohani aprovechó, además, la tribuna de la Asamblea General para señalar «el luto» que vive su país tras las 769 muertes de fieles musulmanes que se cobró una estampida en La Meca

28/09/2015 | 01:57 pm


NACIONES UNIDAS.-El presidente de Irán, Hasán Rohani, urgió hoy a Estados Unidos a dejar de «explicar la verdad de Oriente Medio, hacer acusaciones infundadas y seguir otras políticas peligrosas en defensa de sus aliados regionales», y a llevar a cabo «acciones compatibles con la realidad de la región».

Rohani aseguró que la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio «cultiva las semillas de la división y el extremismo», y agregó: «no debemos olvidar que las raíces de las guerras de hoy, de la destrucción y el terror, pueden encontrarse en la ocupación y las intervenciones militares de ayer».

«Si las invasiones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak no hubiesen tenido lugar y sin el apoyo incondicional de Estados Unidos a las acciones inhumanas del régimen sionista sobre la nación oprimida de Palestina, los terroristas no tendrían hoy excusa para sus crímenes», añadió.

Rohani mostró, no obstante, su intención de avanzar hacia la paz y el avance en las relaciones internacionales de su país después del acuerdo nuclear alcanzado recientemente con el Grupo 5+1 (EE.UU., China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

«Nosotros no olvidaremos el pasado, pero no queremos vivir en el pasado. No olvidaremos la guerra y las sanciones, pero miramos hacia la paz y el desarrollo», dijo.

El presidente iraní reconoció «el papel de todos los negociadores para lograr este acuerdo».

«Cuando fue necesario avanzamos y cuando fue necesario mostramos el valor de la flexibilidad. Fue un ejemplo del triunfo del diálogo constructivo (…) Demostramos en esas negociaciones que no hay nada en las intenciones de Irán que no sean la lógica, la razón y la ética», indicó.

«Irán nunca ha tenido la intención de construir un arma nuclear y por tanto las sanciones eran injustas e ilegales. Las sanciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) y las unilaterales de algunos países se basaban en aseveraciones sin fundamento», prosiguió.

EFE