WASHINGTON.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, alzó este jueves la voz durante la IX Cumbre de las Américas para reprochar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento, una polémica que el mandatario estadounidense trató de minimizar.
«El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión», expresó el argentino durante la primera sesión plenaria de la cumbre, ante decenas de mandatarios de la región.
En contraste a la decisión de Biden, Fernández invitó al mandatario estadounidense a la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo cuya presidencia rotatoria ostenta Argentina y del que son miembros Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Además, cargó contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), que definió como un «gendarme» que «facilitó un golpe de Estado en Bolivia», y abogó por una «reestructuración» de su dirección que saque «de inmediato» a su secretario general, Luis Almagro, presente en la sala.
A pesar de las quejas, el presidente argentino dijo haber acudido a la cumbre con la intención de «construir puentes», y tras su discurso se acercó a Biden para estrecharle la mano.
EFE