EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tragedia de Texas/ Foto: Cortesía elsiglodedurango.com.mx

Fallecen 22 migrantes guatemaltecos en tragedia de Texas

06/07/2022 | 10:17 am


CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que 22 migrantes perdieron la vida en la tragedia de Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de junio.

La Cancillería guatemalteca explicó en un comunicado de prensa que todos los migrantes fueron identificados «por medio de huellas digitales», salvo por dos menores de edad verificados «a través de fotografías».

El listado de 22 fallecidos incluye tres menores de edad, de 13, 14 y 17 años, mientras que en el resto la edad se aproxima entre los 18 y 37 años.

La tragedia dejó al menos 53 personas fallecidas asfixiadas, de nacionalidad mexicana, guatemalteca y hondureña, después de que los migrantes fueran abandonados por traficantes de personas dentro de un camión en San Antonio, Texas.

Las autoridades locales suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, son siete las mujeres connacionales que perdieron la vida en la tragedia.

Cada año, más de 500.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños dejan su territorio en busca del «sueño americano» y se marchan a Estados Unidos para huir de la pobreza y violencia que azota los tres países del norte de Centroamérica.

EFE