EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Desarrollan modelo matemático que determina probabilidad contagio sexual zika

En un estudio publicado por Scientific Reports, los investigadores de la Universidad de Miami indican que no se trata de conocer el alcance que puede tener la enfermedad

28/06/2016 | 06:01 pm


Miami (EE.UU.).- Científicos de la Universidad de Miami (EE.UU.) desarrollaron un modelo matemático para calcular las posibilidades de que el virus del Zika se pueda contagiar a través de las relaciones sexuales y la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El equipo de investigadores, liderado por el profesor de Matemáticas Shigui Ruan, halló que la media de nuevas infecciones que se pueden rastrear directamente de un solo caso de zika es de 2, de los cuales el 3 % correspondería a transmisión sexual.

En un estudio publicado este mes por la publicación Scientific Reports, los investigadores de la Universidad de Miami indican que no se trata de conocer el alcance que puede tener la enfermedad, sino de descubrir en qué aspectos se deben centrar los esfuerzos para atajar este virus.

El análisis indica que el contagio es más «sensible» a la picadura, mientras que la transmisión sexual «aumenta el riesgo de infección» y el alcance de la epidemia.

Aunque señalan que los esfuerzos de prevención deben dirigirse tanto a la trasmisión del virus a través de picadura como de relaciones sexuales, las «medidas de control de mosquitos deben seguir siendo la estrategia de mitigación más importante».

EFE