CARACAS.- «La naturaleza de los empleos cambia y las labores y exigencias no son las mismas en la actualidad», opina Gustav Brauckmeyer, politólogo especialista en desarrollo económico, a propósito de los resultados arrojados por la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
Según un reciente reporte, la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan, se ubica en el 19.7% en Latinoamérica en 2024, por debajo del promedio global del 20.4%.
Brauckmeyer, director ejecutivo del centro para el desarrollo económico Equilibrium, aclaró que estos datos deben ser «tomados con pinzas», puesto que «en términos generales vemos desocupación juvenil en países desarrollados, pero hay que ver la calidad del empleo y su naturaleza, al igual que la calidad de educación».
En entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio, el politólogo aseveró que «en Latinoamérica los números son bajos, pero esconden una naturaleza de esos empleos y educación que es bastante importante ver a mayor profundidad».
Asimismo, puntualizó que la realidad del trabajo en tiempos actuales tiende a beneficiar a las personas más jóvenes, «con más tiempo para adaptarse a las nuevas estructuras del mercado laboral».
Según Brauckmeyer, estas dinámicas de desigualdad «generan tensiones en países que no tienen políticas diseñadas para adaptarnos a nuevas realidades».
Daniel De Alba Suárez/Unión Radio