EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economista Leonardo Buniak

Buniak: Con apoyo de la banca Venezuela podría ser la economía que más crezca en 2022

01/08/2022 | 09:40 am


CARACAS.- El economista Leonardo Buniak, especialista en Finanzas Internacionales, calificador de Riesgo Bancario y consultor en Planificación Estratégica, opina que la banca venezolana continúa adecuadamente capitalizada. “El sistema bancario venezolano está muy bien gerenciado, tiene una cultura de muy alto nivel”.

“Tenemos líderes bancarios y gremiales que por años han construido una verdadera fábrica de créditos,  Venezuela por más de 4 ó 5 décadas ha tenido una tradición de convertir a los bancos en verdaderas factorías de créditos”, dijo en entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio

Explicó que en una banca que por años entre 57 % y 70 % de sus activos eran créditos bancarios, “hoy estamos hablando de 16% al cierre de marzo, la semana pasada el 15 de julio cerró el semestre con un indicador increíblemente hay que decirlo con satisfacción, se incrementó la intermediación financiera  de 16 a 21 %”.

“Eso hace que el crédito bancario hoy consolidado sea más o menos $428 millones, realmente muy poquito, es más o menos el equivalente de la agencia bancaria de un banco colombiano”, lamentó.

Buniak agregó que la banca más chiquita fuera de Venezuela es la de Nicaragua.

“Seguimos teniendo una banca con una gran capacidad para prestar, patrimonial, adecuadamente capitalizada, con patrimonio para financiar todo el potencial de activos inmovilizados, registrado en los balances, pero que no dispone de la liquidez bancaria para poder prestar», agregó que ese dinero sigue estando en el BCV bajo el formato del encaje legal.

Crédito y encaje legal

Buniak insistió en que es una banca que tiene todo el potencial, todas las posibilidades y el capital suficiente.

“Hoy la banca venezolana tiene el patrimonio suficiente para apalancar y prestar en términos de capacidad crediticia una cifra que es asombrosa y que puede llegar a los $10 mil millones, resaltó.

Precisó que un banco por cada bolívar puede apalancar hasta 11.11 operaciones crediticias, si tienes un dólar te permute prestar 11.11 veces la cantidad de patrimonio que sustenta”, lo que se necesita es la liquidez que la banca no tiene porque los depósitos del público deben ser encajados en el BCV.

“Si el encaje legal se bajara a niveles de 10 u 11 %, la banca  pudiera empezar a prestar de manera escalada cifras que pueden llegar a varios miles de dólares”, apuntó.

A su juicio, se requiere una acción ejecutiva para disminuir el encaje legal para que la banca se incorpore a lo que muchos denominan como »Venezuela se arregló». “Hay una dinámica económica y comercial que se viene dando últimamente y que hace que Venezuela pueda ser este año 2022 una de las economías que más crezca en América Latina”.

Calcula que la economía del país podría crecer más allá de 5 % en 2022. “Venezuela comienza a crecer en 2022, pero la gran pregunta es cuán sostenible es este crecimiento y eso depende mucho de cómo se incorpore la banca a ese crecimiento”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio