EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Josep Borrell

Borrell tacha de inaceptable la idea de probar una vacuna contra Covid-19 en África

08/04/2020 | 02:24 pm


BRUSELAS.-  El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, criticó este miércoles la propuesta de dos médicos franceses de probar en África una vacuna contra el Covid-19, una idea que tachó de «inaceptable», y advirtió de los requisitos éticos que deben seguir los protocolos médicos.

«La idea de que África pueda ser un lugar de prueba o un laboratorio para probar una vacuna para el resto del mundo es obviamente inaceptable. Creo que los que lo dijeron ya han clarificado sus comentarios», señaló Borrell en una rueda de prensa tras una reunión de ministros europeos de Desarrollo celebrada por videoconferencia.

Borrell se refirió a los comentarios que este miércoles hicieron en la televisión francesa LCI los doctores Jean-Paul Mira, del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, del Instituto nacional Francés de sanidad e Investigación Médica (Inserm).

«Si puedo ser provocador, ¿no deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación? Un poco como se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el sida. En las prostitutas, intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen a sí mismas «, planteó Mira.

Borrell reconoció que la respuesta a una pandemia global debe ser igualmente global, pero advirtió de que «cuando se trata del coronavirus, y de cualquier enfermedad, para llegar a una vacuna hay que ajustarse a protocolos sanitarios y reglas éticas muy estrictas».

EFE