EN VIVO NOTICIAS



Psicólogo / Foto referencial

Acabar con tabúes y estigma es fundamental para prevenir el suicidio

14/06/2018 | 02:30 pm


MÉXICO.- Acabar con los tabúes y el estigma respecto al suicidio es fundamental para prevenir esta problemática que puede afectar a cualquier persona sin importar su condición económica, género, raza o condición social, dijo hoy Gabriela Cámara, presidenta de la Asociación Voz Pro Salud Mental.

“Debemos darnos cuenta que a lo largo de los años hemos tenido mala información acerca de este problema. Por mucho tiempo ha sido un tema tabú todo lo que se refiere a la salud mental y hay que acabar con ello”, apuntó Cámara.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas se suicidan cada año, y esta es la segunda causa principal de defunción en el grupo de edad de 15 a 29 años.

En Latinoamérica, se estima, ocurren alrededor de 65.000 defunciones por suicidio anualmente, mientras que en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio anual entre 2014 y 2016 fue de 6.377 casos.

La especialista explicó que, de acuerdo con lo que reportan aquellos que sobreviven a un intento de suicidio, en realidad no buscan acabar con su vida.

“Quieren acabar con su propio sufrimiento y el suicidio es la salida que toman muchas personas para acabar con él, aunque en ello se les vaya la vida”, dijo la experta.

EFE

¿Cree usted que ha mejorado o empeorado el suministro de alimentos y medicinas en el país?

Loading ... Loading ...