CARACAS.-La abogada especialista en familia y niños, María Cristina Parra, aseguró este martes que la solución para frenar el abuso contra los niños y adolescentes en Venezuela, pasa por crear protocolos para que se apliquen las leyes correctamente.
Afirmó que los padres deben tomar conciencia sobre la crianza y educación de los niños, las escuelas tienen que enseñar sobre los distintos tipos de abusos y el Estado debe generar políticas públicas para que las leyes que se produzcan «no se queden en el papel».
«Las penas son fuertes, hay hasta 15 años de privación de libertad (…) entonces no es la ley, es aplicar la ley, es operativizar las leyes, es crear protocolos para que se apliquen las leyes, es instruir a los funcionarios encargados de aplicar las leyes, esa sería la solución», dijo.
En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio mencionó algunos tipos de abusos como el psicológico, verbal, físico y sexual.
También puede leer: Niña de 12 años falleció tras consumir pastillas por reto viral (+Audio)
La especialista insistió en que la familia y los colegios deben enseñar a distinguir los abusos, a poner límites y a hablar con otras personas cuando son víctimas de violación de sus derechos y integridad. Asimismo, pidió estar atentos a lo que observan en redes sociales porque están expuestos a contenidos sexuales.
En el caso del bullying y otras acciones emprendidas por los adolescentes, comentó que las leyes venezolanas establecen que a partir de los 14 años existe responsabilidad penal.
Lourdes G. Soublette/Unión Radio