QUITO.- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador anunció este domingo que se han reforzado las acciones para tratar de extinguir un gran incendio forestal aún activo en la parroquia San Antonio de las Aradas del municipio de Quilanga, en la provincia andina de Loja, en el sur del país.
Se han desplegado «acciones de respuesta inmediata para controlar y liquidar el incendio forestal», que ha afectado a unas «345 hectáreas de bosque de pino y pajonal», aunque no ha generado víctimas humanas, añadió la Secretaría en un informe.
Bajo la coordinación de un Comité de Operaciones de Emergencia de Quilanga, los cuerpos de Bomberos de los municipios vecinos de Saraguro, Catamayo, Espíndola y Calvas han contribuido en la lucha contra el fuego.
Además, se ha activado un «Puesto de Mando Unificado (PMU) en la casa comunal de San Antonio de las Aradas para desplegar acciones y garantizar una respuesta efectiva», agregó la fuente.
Además, mencionó que a estas acciones se ha sumado personal de las Fuerzas Armadas, mientras el Cuerpo de Bomberos Quilanga ha recibido el apoyo de comuneros del sector para mantener la operación que busca liquidar y sofocar el incendio.
Los incendios forestales suelen presentarse en época seca en el país -como la actual, con un déficit de lluvias-, y en el pasado han consumidos grandes extensiones de bosques en todo el país, especialmente en la zona andina.
EFE