martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Juegos Olímpicos contarán con una vigilancia «sin precedentes»

- Advertisement -

París.- La seguridad «es la prioridad» de los organizadores de los Juegos Olímpicos, que confían en que el despliegue de vigilancia «sin precedentes» permita que las competiciones se desarrollen sin incidentes, indicó este miércoles el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet.

«Se ha puesto en marcha un dispositivo sin precedentes. Nunca Francia ha previsto y desplegado tantos medios de seguridad», indicó Estanguet en una rueda de prensa a poco más de cien días de la ceremonia de inauguración.

«Tengo confianza en las fuerzas del orden de nuestro país para asegurar los Juegos. Hay un enorme trabajo muy fino y en el que están implicados hasta las más altas instancias del Estado para garantizar la seguridad de los atletas de todas las delegaciones y de los espectadores en todos los centros de competición», agregó.

Estanguet insistió en que la vigilancia no afecta solo a la ceremonia de inauguración, que se desarrollará sobre el Sena y sobre la que las autoridades han reconocido que existe una especial preocupación.

«No se ha olvidado nada, la seguridad es la prioridad de este evento», señaló el presidente del Comité, quien dijo que si bien París 2024 ha tomado decisiones arriesgadas en otros aspectos, no lo ha hecho en el de la seguridad.

Asimismo, recordó también la experiencia de Francia en la organización de eventos importantes, incluso en un contexto de amenaza terrorista como el que ahora vive el país, elevado tras el reciente atentado reivindicado por el Estado Islámico a las afueras de Moscú.

El Ministerio del Interior tiene previsto desplegar 45.000 agentes durante la ceremonia de inauguración, frente a los 30.000 que estarán en servicio el resto de los días repartidos en los diferentes puntos de competición.

A ellos se sumarán 2.000 efectivos de seguridad privada, mientras que el resto de los días entre 17.000 y 22.000 agentes privados vigilarán los Juegos cada jornada, lo que supondrá unos 350 millones de euros de inversión.

A 107 días para que los barcos que transportarán a las diferentes delegaciones olímpicas comiencen a desfilar por el Sena y a seis de que el fuego olímpico se encienda en la ciudad griega de Olimpia, Estanguet envió un mensaje de optimismo sobre el avance de los preparativos.

«Estamos listos para afrontar esta recta final, hemos ido acumulando confianza y serenidad, estamos convencidos de que las diferentes etapas fundamentales han sido superadas», aseguró.

Señaló que han sido entregadas a tiempo las pocas infraestructuras perennes levantadas en un proyecto que presume de que el 85% de las instalaciones estaban ya construidas, mientras que las efímeras, como los estadios de la plaza de la Concorde, el palacio de Versalles o la Torre Eiffel, avanzan al ritmo previsto.

También sacó pecho de estar manteniendo el nivel de gasto presupuestado y del ritmo de venta de las entradas.

Casi ocho millones ya han sido vendidas y el próximo 17 de abril, cuando queden exactamente 100 días para el banderazo de salida de los Juegos, se pondrán a la venta otras 250.000 en todos los deportes, a todos los precios y en todos los sitios de competición.

En esta nueva tanda, desveló Estanguet, la mitad de las entradas valdrán menos de 100 euros y solo el 5% superarán los 400.

Tras un leve recorrido por Grecia, la antorcha llegará a Atenas el 26 de abril, donde embarcará en un velero francés que la conducirá hasta Marsella, donde el 8 de mayo comenzará su periplo por Francia, incluidos los territorios de ultramar.

Estanguet aseguró que su país ha buscado «la opción más audaz» en cada una de las decisiones que ha tenido que abordar sobre los Juegos y señaló que estos serán «más espectaculares» que lo previsto en el proyecto de candidatura que fue aprobado en 2017 por el COI.

Es así, dijo, porque desde entonces se ha optado por hacer la primera ceremonia de inauguración fuera de un estadio, se han sumado lugares de competición como Tahití, la plaza de la Concordia o el Grand Palais y se ha buscado «popularizar» los Juegos con actividades como el «maratón para todos», que permitirá al público recorrer los mismos poco más de 42 kilómetros que los atletas. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -