sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Contaminantes atmosféricos ponen en jaque la polinización

- Advertisement -

REDACCIÓN CIENCIA.- Los contaminantes atmosféricos dañan la salud humana, y también ponen en riesgo la llegada de los alimentos a la mesa.

Asimismo, los científicos determinaron que estos agentes están dificultando la polinización a nivel global.

El estudio, recogido en la revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, basa sus conclusiones en una serie de minuciosos experimentos llevados a cabo desde 2017 por parte de investigadores de la Universidad del estado de Washington con las polillas halcón que polinizan las flores de onagra pálida, ‘Oenothera pallida’.

Lea también: Paraguay registra más de 30 muertos por dengue

Los investigadores demostraron que la alteración del aroma floral que producen dos de los contaminantes atmosféricos más comunes, el ozono troposférico (O₃) y el dióxido de nitrógeno (NO₂), disuade a los polinizadores de acercarse a las flores en busca de alimento.

Ambos contaminantes provienen de los gases que se emiten en los procesos de combustión relacionados con el tráfico (sobre todo vehículos automóviles, y en especial de motores diésel) y con el transporte en general.

Igualmente, así como en instalaciones industriales de alta temperatura y de generación eléctrica de origen fósil.

Su afectación ha sido probada ya previamente en numerosos estudios: concentraciones no muy altas pero persistentes pueden actuar como un agente debilitador o que predispone a la vegetación a ciertas enfermedades.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -