miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

FMI destacó el crecimiento de Costa Rica y la reducción de la deuda

- Advertisement -

SAN JOSÉ.- Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes que Costa Rica crecerá en 2023 en torno al 5 % y que con la reforma fiscal de 2018 ha logrado reducir la deuda, ante lo que recomendó al Gobierno continuar con los esfuerzos en materia tributaria.

La misión del FMI, encabezada por Ding Ding, se desarrolló en Costa Rica entre el 18 y el 27 de octubre, periodo en el que revisó los indicadores económicos del país y sostuvo reuniones con autoridades políticas, académicas, sociales y este viernes con el Banco Central.

«Se espera que el crecimiento del PIB real se sitúe en torno al 5 por ciento este año, impulsado por el dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la demanda interna. Se espera que el crecimiento se modere hasta el 3,5 por ciento en 2024», concluye la misión del FMI en un informe.

El documento agrega que la inflación se encuentra en cifras inferiores a cero y que la proyección es que regrese al rango de tolerancia del Banco Central (de entre 2 % y 4 %) a mediados del 2024.

Tras subir la tasa de política monetaria hasta el 9 % a finales de 2022, durante el 2023 el Banco Central ha ido reduciéndola paulatinamente hasta el 6,50 %, ante lo que el FMI señaló que la entidad debe «seguir normalizando su política para garantizar que la inflación converja decididamente hacia la meta».

La Misión del FMI también destacó la reforma tributaria de 2018 porque, junto a la contención del gasto, «ha sido exitosa para reducir la carga de la deuda pública» y para generar superávit primario.

Finales de 2023

«El superávit primario acumulado hasta septiembre fue del 1,7 por ciento del PIB y las autoridades están encaminadas a superar el objetivo que se habían fijado para finales de 2023. La relación entre la deuda bruta y el PIB ha seguido disminuyendo», afirma el informe.

El FMI también subrayó que «la previsión del personal técnico de un superávit primario a medio plazo del 2 por ciento del PIB reduciría la deuda a aproximadamente el 50 por ciento del PIB hacia el 2035».

El equipo técnico además aseguró que «los aumentos de los ingresos logrados con la reforma fiscal del 2018 deben restablecerse», ya que se han ralentizado y en la actualidad los ingresos se encuentran «por debajo de los países comparables».

La misión del FMI a Costa Rica se enmarca dentro de las revisiones periódicas del Artículo IV del convenio constitutivo del fondo, y además es parte de la quinta revisión del Convenio de Servicio Ampliado (SAF) que tiene que ver con un financiamiento por 1778 millones de dólares a Costa Rica, y de la segunda revisión del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), por un monto de 710 millones de dólares.

La quinta revisión del SAF, previa aprobación del directorio ejecutivo del FMI, le permitirá a Costa Rica obtener un desembolso por 271 millones de dólares, mientras que por la segunda revisión del SRS el monto sería de 485 millones de dólares.

Lea también:

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -