miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Cooperación Islámica adopta medidas para que Israel cese su agresión contra palestinos

- Advertisement -

YEDA.-  La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, acordó este miércoles en la ciudad saudí de Yeda adoptar las medidas necesarias para «obligar a Israel a poner fin a todas sus violaciones y ataques» contra el pueblo palestino.

Esa fue la conclusión final de la reunión urgente y extraordinaria de ministros de Exteriores de la OCI, que acoge en su seno a todos los países islámicos incluidos algunos no árabes como Irán, Pakistán o Indonesia.

En la resolución, también se acordó «trabajar para proporcionar protección internacional para el pueblo palestino».

Encargo

Para lograrlo, la OCI encargó al Secretario General de la Organización contactar con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el Secretario General de las Naciones Unidas, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Unión Europea y la Africana y otros organismos como la Liga Árabe, o el Consejo de Cooperación del Golfo y el Movimiento de Países No Alineados.

Además, la organización aprovechó el encuentro para mostrar su rechazo contra el «fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de asumir su responsabilidad para tomar medidas que garanticen el fin de la brutal agresión contra los palestinos y permitir la entrada de ayuda humanitaria» al enclave, así como «la impunidad de Israel».

En la nota, que resume el contenido de la sesión, los integrantes de la organización islámica reiteraron las reivindicaciones que vienen haciendo desde hace 12 días, con el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en represalia por el ataque sorpresa del grupo islamista Hamás, que dejó más de 1.400 muertos en territorio de Israel.

«Exigimos el cese inmediato de la brutal agresión de las fuerzas de ocupación israelí (…) y los ataques deliberados con los que cometen atrocidades para exterminar el pueblo palestino», detalló la OCI, que condenó nuevamente el bombardeo del hospital de Gaza del martes, que definió como «crimen de guerra» y «violación de las leyes internacionales».

Ayuda para Gaza

Asimismo, reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para proveer ayuda humanitaria, asistencia médica, agua y electricidad al enclave palestino, así como la apertura urgente de corredores humanitarios para hacer efectiva la entrega de suministros y evitar una catástrofe humanitaria.

Según la OCI, los ataques de Israel son un «castigo colectivo» contra la población palestina, a la que somete y asedia con «políticas de hambruna» y un «desplazamiento forzoso masivo».

También puede leer Biden anuncia que Israel acepta la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Por último, esta agrupación de 57 países islámicos reiteró que para conseguir la paz y la estabilidad en la región, debe aplicarse la solución de los dos Estados, crear el Estado de Palestina con Jerusalén Este como capital y con las fronteras de 1967.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -