viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Israel moviliza 300 mil reservistas y envía aviones para traer israelíes del extranjero

- Advertisement -

JERUSALÉN.- El Gobierno de Israel ha llamado a filas a 300.000 reservistas desde el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado pasado desde la Franja de Gaza, ha confirmado este martes a EFE el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron que están enviando aviones de transporte militares al extranjero para facilitar el regreso de israelíes en el extranjero que quieren unirse a las tropas.

«300.000 soldados reservistas fueron llamados a prestar el servicio militar», dijo Haiat a EFE, pero sin dar más detalles sobre si todos se habían presentado ya.
Israel ha logrado mover esa cifra de reservistas en solo 48 horas, algo sin precedentes, según el Ejército.

En la guerra del Yom Kipur de 1973, Israel movilizó a 400.000 reservistas, pero en toda la campaña que duró 18 días.

En Israel, todo adulto hasta la edad de 40 años cuenta como militar en reserva, está obligado a acudir a filas si se le llama y de participar ocasionalmente en actividades de entrenamiento, aunque las mujeres embarazadas o con hijos está exentas.

Aproximadamente la cuarta parte de estos reservistas están considerados «activos» por haber participado en entrenamientos regulares.

Numerosos israelíes que habían viajado al extranjero, algo habitual en estas fechas por la semana festiva del Sucot cuando se produjo el ataque, estaban apresurándose para volver a su país al estallar la guerra.

Especialmente en la cercana Chipre, un popular destino de vacaciones para los israelíes, hubo enormes colas e intentos de conseguir una plaza en un vuelo, como pudo comprobar EFE.

«Hay aviones de todas partes del mundo llenos de israelíes que quieren volver, que piden volver para combatir», indicó anoche el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.

Las fuerzas aéreas israelíes han lanzado una operación para facilitar este regreso, enviando aviones de transporte al extranjero, como confirmó la institución castrense este martes en la red social X.

«Esta noche, aeronaves de transporte del tipo ‘Karnaf’ y ‘Shimson’ han traído de vuelta a Israel a cientos de combatientes de las Fuerzas Armadas israelíes para participar en la guerra ‘Espada de hierro’, como parte de los esfuerzos del ejército de concentrar fuerzas para los combates que continúan», señala el mensaje.

Agrega que «el aterrizaje de los aviones y combatientes lo coordinan en Ministerio de Exteriores y las Fuerzas Aéreas», pero no detalló qué países abarca la operación.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -