domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Historiador venezolano recibió premio en conferencia tecnológica de Las Vegas

- Advertisement -


CARACAS.-Marcus Golding, historiador venezolano radicado en Austin, Texas,  y uno de los fundadores de Red Historia Venezuela,  fue galardonado con el «Premio al liderazgo excepcional» en la conferencia Internet 2.0 edición de verano en Las Vegas, EE.UU.

El premio le fue otorgado como reconocimiento a sus logros destacados en el campo de la tecnología para preservar el patrimonio cultural venezolano.

Como emprendedor social, a través de su organización sin fines de lucro, Red de Historia Venezuela, Golding ha asumido la misión de digitalizar archivos históricos en peligro y crear repositorios digitales de acceso abierto al público.

“Rescatar la memoria histórica de los esclavos afrovenezolanos” fue el primer proyecto innovador de Red Historia Venezuela y se desarrolló en alianza con la Academia Nacional de Historia. El repositorio de este trabajo comprende 404 entradas, repartidas en 381 tomos y 23 cajas con expedientes sueltos. Son unos 123.800 folios, en poco más de 61.900 capturas de valiosos documentos legales de la época colonial y republicana sobre los afrovenezolanos esclavizados que ya están en un catálogo disponible en la página web de la organización.

Actualmente, con su socio y colega historiador, Guillermo Guzmán Mirabal, y un equipo de expertos en la materia que incluye archivistas, programadores y paleógrafos, la organización está desarrollando cuatro proyectos de digitalización. Dos son sobre archivos presidenciales de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, uno sobre la historia del Cacao y el último sobre la Revista Élite, una publicación cultural y política del siglo XX (estos últimos en asociación con la Academia Nacional de la Historia).

Red Historia Venezuela utiliza escáneres y cámaras especializados para generar imágenes digitales siguiendo las mejores prácticas para digitalizar objetos del patrimonio cultural. También aplican la tecnología OCR y la generación de metadatos para que estos documentos históricos digitalizados estén disponibles para los investigadores y el público en general.

Golding destaca que este esfuerzo continuo es posible por el apoyo de socios locales como la Academia Nacional de la Historia y colaboradores internacionales como la Gerda Henkel Stiftung de Alemania. El historiador cree firmemente que la tecnología puede revolucionar la forma en que nos relacionamos con la historia, haciéndola fácilmente accesible y promoviendo una cultura de transparencia. Esta notable destreza y el  trabajo de Marcus Golding en innovación digital fueron las razones que el jurado reconoció al conceder el galardón.

La Conferencia de Internet 2.0 se llevó a cabo del 10 al 12 de julio en el Caesars Forum de Las Vegas y reunió a líderes de opinión, innovadores tecnológicos y entusiastas digitales de todo el mundo.

Nota de Prensa


- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -