lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Conceden la libertad condicional a uno de los principales testigos contra Bolsonaro

- Advertisement -

RÍO DE JANEIRO.- La Corte Suprema de Brasil le concedió este viernes la libertad condicional al teniente coronel del Ejército Mauro Cid, antiguo edecán del entonces presidente Jair Bolsonaro y que se ha convertido en uno de los principales testigos de la acusación en los procesos contra el líder de la ultraderecha.

La orden de libertad fue expedida por el magistrado Alexandre de Moraes, el instructor en el Supremo Tribunal Federal de los principales procesos contra Bolsonaro por su posible participación en el intento de golpe de Estado de enero de 2023 y por sus ataques a la democracia durante las elecciones de 2022.

Cid, que también responde a varios procesos junto a Bolsonaro, firmó el año pasado un acuerdo de colaboración judicial por el que admitió su responsabilidad en algunos crímenes y se comprometió a señalar a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales, como una reducción de su condena y la libertad condicional.

El militar estuvo en libertad hasta marzo pasado cuando fueron divulgadas unas declaraciones en las que dijo haber sido supuestamente presionado por la Policía Federal para acusar al expresidente.

Las declaraciones pusieron en duda todos los testimonios que rindió ante la Justicia, pero Moraes aclaró que, además de concederle la libertad, decidió mantener la validez del acuerdo de colaboración judicial.

El magistrado explicó que, interrogado en una nueva audiencia sobre sus polémicas declaraciones, el militar dijo haberlas hecho como una forma de desahogo pero que ratificaba todos sus testimonios anteriores.

«Consideradas las informaciones prestadas en la audiencia ante esta Suprema Corte, así como las pruebas obtenidas en nuevos allanamientos, no se verifica la existencia de cualquier impedimento al mantenimiento del acuerdo de colaboración», alegó el magistrado.

Cid inicialmente aceptó colaborar en una investigación en la que está enjuiciado por la falsificación del certificado de vacunación contra la covid que le permitió a Bolsonaro viajar a Estados Unidos el 30 de diciembre de 2021, en vísperas de la ceremonia en que Luiz Inácio Lula da Silva lo relevó en la Presidencia.

Después, por tratarse de un militar del círculo íntimo de Bolsonaro, también aceptó colaborar en otras investigaciones, como la del intento de golpe de Estado contra Lula y de la apropiación de joyas que el líder ultraderechista recibió en su condición de jefe de Estado y que serían del patrimonio nacional.

En la decisión en la que le concedió la libertad condicional, Moraes determinó que el militar use una tobillera electrónica permanentemente para que pueda ser monitoreado por la Justicia y le prohibió comunicarse con los otros investigados.

Cid, un hombre de la mayor confianza de Bolsonaro, fue edecán entre 2019 y 2022 y, tras su detención por falsificar certificados de vacunación, la policía encontró en su teléfono mensajes de claro tenor golpista posteriores a las elecciones en las que Lula venció al líder ultraderechista.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -