sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Francia apoya con firmeza a Cedeao en esfuerzos contra golpe de Níger

- Advertisement -

PARÍS.- Francia afirmó hoy que «apoya con firmeza y determinación» los esfuerzos» de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) «para hacer fracasar» el golpe militar de Níger.

Del fracaso del golpe del pasado 26 de julio «depende el futuro de Níger y la estabilidad de la región», afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

La nota añadió que la ministra francesa, Catherine Colonna, se reunió este sábado con el primer ministro de Níger, Ouhoumoudou Mahamadou, al que insistió en el «pleno apoyo» de París al presidente constitucional, Mohamed Bazoum, que está detenido por los golpistas.

Colonna había señalado esta mañana en unas declaraciones radiofónicas que los golpistas de Níger deben tomarse «muy en serio» la amenaza de una intervención militar africana para devolver al poder a Bazoum.

La ministra advirtió recordó que los jefes de Estado Mayor de los países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) terminaron ayer una reunión para preparar un plan de intervención si los jefes de Estado del grupo deciden optar por la vía militar.

«Varios de estos países tienen ejércitos fuertes y han hecho saber que están dispuestos a intervenir», añadió Colonna.

Por ello, afirmó que los militares golpistas nigerinos «harían bien en tomarse muy en serio la amenaza de una intervención militar por una fuerza regional».

Preguntada por la posibilidad de que Francia envíe ayuda a una hipotética intervención militar, respondió que «no estamos allí» , pero sí aseguró que Francia apoya «plenamente» los esfuerzos de los países de la región para restaurar la democracia en Níger.

Además, repitió la postura del Gobierno francés de que «no está en el orden del día» una eventual retirada de los 1.500 soldados franceses destacados en Níger para luchar contra el yihadismo.

La posibilidad de una intervención militar fue mencionada el pasado domingo durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Cedeao para tratar la situación de Níger tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio, encabezado por una junta militar que mantiene detenido a Bazoum.

La Cedeao dio a los golpistas un ultimátum de siete días -que acaba mañana domingo- a los golpistas, sin descartar el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto.

Hasta ahora, cuatro países de la organización (Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Benín) han anunciado que participarían en una eventual intervención.

Sin embargo, los gobiernos de Mali y Burkina Faso, que llegaron al poder tras sendos golpes de Estado en 2022, han asegurado que en caso de intervención exterior apoyarán con tropas a los militares golpistas de Níger, país con el que comparten fronteras.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -