domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

VPH: Un momento que te puede costar la vida

- Advertisement -

CARACAS.- La gineco-obstetra en medicina materna, Carolyn Ramos, aclaró ciertas dudas que en la actualidad muchos tienen, y que otros desconocen sobre el virus del papiloma humano (VPH).

Señaló que cuando éste se aloja en la mucosa del cuello uterino es capaz de producir un crecimiento acelerado, sobre todo cuando se trata del virus de alto riesgo. Además de producir lesiones que pueden ser premalignas e inclusive dependiendo de lo acelerado que crezca puede llegar a causar cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 40 años.

«De aquí radica la importancia de hacer el chequeo anual porque el virus puede estar de manera latente o activo produciendo un cambio acelerado hasta llegar a producir una enfermedad que puede ser mortal en casos que no sean diagnosticados a tiempo», dijo en entrevista concedida a Mary Pili Hernández para el programa Sin Dudas de Unión Radio.

Cómo se presenta el virus

Señaló que el VPH se presenta de dos formas, de bajo riesgo y alto riesgo.

El virus se aloja en zonas donde puede crecer. «Tu no puedes tener una característica clínica que te diga la enfermedad, es decir, si tienes una infección vaginal es fácil de diagnosticar por sus síntomas, pero el virus no es fácil de diagnosticar a menos que te hagas un exámen ginecólogico. El virus se va a alojar en todas las mucosas que sean sensibles para su crecimiento».

Por ejemplo, precisó que en las mujeres es más frecuente en el cuello uterino, al hombre en el pene, ano, garganta, boca y la laringe. «Cuando tu tienes el virus y produce una (lesión de bajo riesgo) aparece una verruga, es un virus de bajo riesgo para producir cáncer de cuello uterino», aclaró.

Esta enfermedad contagiosa por la actividad sexual sin protección cuando causa verrugas éstas se eliminan con láser y otros procedimientos tanto en el hombre como en la mujer.

La especialista ve una baja presencia de caballeros en las consultas médicas por lo que pidió acudir al urólogo así no pasen los 40 años.

Cómo se puede prevenir

Entatizó que el uso de preservativos es la mejor manera de cuidarse tanto de una enfermedad de transmisión sexual como de un embarazo no deseado.

«Es tan alta la incidencia del virus que el hombre tiene que acudir para saber si está libre de lesión o de la infección latente porque necesitamos empezar a limitar para erradicar la enfermedad«.

Comentó que una persona que contrajo el VPH siempre será portador del virus y contagiar a otros así no tenga síntomas, pero puede tenerlo controlado, «muchas veces se puede erradicar completamente«.

Explicó que la vacuna ya está disponible en el país. Aseveró que hay que concientizar a la población a vacunarse, afirmó que hay muchos estudios que dicen que «la vacunación va a permitir inclusive cuidar a las personas que no se han podido vacunar para evitar una propagación, la vacunación también ayuda al tratamiento de la patología«.

Afirmó que tiene más de 20 años de uso en el mundo y es una medida para proteger el sistema inmunológico, «el hecho que podamos vacunarnos en Venezuela es una maravillosa alternativa para ir limintando esta enfermedad cuando no son diagnosticadas a tiempo«.

En caso que desee consultar a la especialista lo pueden hacer a tráves de Instagram @Carolyn RamosP.

Annabel Lis Ovalles/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -