jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Los guionistas de Hollywood cumplen un mes en huelga

- Advertisement -

LOS ÁNGELES.- El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) cumplió un mes en huelga sin fecha para reanudar las negociaciones. Un paro que, de continuar, puede afectar a 600 producciones y provocar pérdidas económicas mayores de las que causó el de 2007, que alcanzaron los 2.000 millones de dólares.

«La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no ha vuelto a la mesa y siguen sin estar dispuestos a ofrecer ningún tipo de propuesta para nuestras preocupaciones más graves», dijo a EFE la guionista Haley Harris, responsable de títulos como «Sweeth Tooth» (2021) y «The Leftovers» (2014).

El diálogo entre la WGA y la AMPTP para la renovación del convenio del sector terminó el 1 de mayo sin un acuerdo, lo que llevó a los más de 10.000 guionistas afiliados a iniciar el día 2 de ese mes esta huelga que ya desde su inicio avisó el parón paulatino de producciones de cine y televisión.

Las repercusiones en la industria fueron inmediatas, y programas de televisión semanales como «Jimmy Kimmel Live!» o «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon» frenaron la realización de nuevos capítulos.

Poco tiempo después, series de la talla de «Stranger Things», «The Last of Us» y «Andor» anunciaron que pararían sus producciones. Hasta el momento más de 50 proyectos se han visto afectados por la huelga y de continuar, la AMPTP estimó que el número podría ascender a 600.

La intención de los guionistas es obstaculizar el avance del mayor número de producciones posibles hasta «vaciar la tubería de contenidos» y para lograrlo han ido cambiando sus estrategias organizando piquetes masivos fuera de los rodajes en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Además, a diferencia de la última huelga, que se prolongó por 100 días, en esta los guionistas cuentan con el apoyo de otros sindicatos como el de directores (DGA), el de actores (SAG-AFTRA) e incluso el de los conductores de camiones, lo que ha ejercido mayor presión a las empresas.

«El día después de la declaración de huelga se nos convocó a todos los miembros de la WGA a una reunión donde estaban los líderes de todos los sindicatos de Hollywood: ¡Todos!. Fue impresionante sentir su apoyo y la determinación de los compañeros de profesión por conseguir que se imponga el sentido común en esta negociación», contó la guionista española Julia Fontana.

Esta unión solidaria ha hecho que la estrategia de la AMPTP se base en un «divide y vencerás» según Fontana, autora de series como «Lucifer» (2016) o «The InBetween» (2019).

La guionista cree que la huelga de guionistas seguirá su curso, al menos, hasta que la alianza concrete acuerdos con otros dos colectivos, el de los directores, -con quienes está ahora en discusiones- y con los actores, porque se niega a tener negociaciones con más de un gremio a la vez.

La vigencia de los convenios de actores y directores finaliza el próximo 30 de junio.

El conflicto podría agravarse para las empresas si tampoco logran pactar con dichas organizaciones, pues el sindicato de actores ya ha convocado a sus miembros a votar una autorización de declaración de huelga.

«Si los actores también se ponen en huelga, los estudios se verán en una situación muy complicada», apuntó Fontana.

Al ser consultada por EFE, la AMPTP volvió a remitirse a su comunicado del 4 de mayo, en el que desglosaban sus propuestas expuestas a la WGA, dejando en evidencia que no ha habido progresos en las negociaciones hasta el momento.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -