viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Guatemala espera hasta 32 ciclones tropicales durante temporada de lluvias

- Advertisement -

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala informaron este lunes que esperan la formación de hasta 32 ciclones tropicales en los 2 océanos, Pacífico y Atlántico durante la temporada de lluvias de 2023.

Aunque el invierno en Guatemala inició en la primera semana de mayo, aún no se ha reportado ningún fenómeno tropical, explicó el meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, durante una conferencia de prensa este lunes.

De acuerdo con George, este año se podrían formar entre 12 y 14 ciclones en el océano Atlántico y otros 16 o 18 en el litoral del océano Pacífico.

El experto agregó que esta semana se tiene bajo vigilancia dos ondas del este que están en el litoral del Atlántico de Centroamérica, porque este tipo de fenómenos pueden convertirse en tormentas tropicales.

Durante las primeras tres semanas de la temporada de lluvias en Guatemala se han registrado 3 muertes y 72.822 personas afectadas, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad de protección civil detalló que tiene identificados más de 10.000 puntos de riesgo en el país centroamericano y 5.464 de estos son proclives a deslizamientos y otros 5.306 a inundaciones.

En 2022, la temporada de lluvias en Guatemala, que se extiende cada año de mayo a octubre, dejó más de 60 personas fallecidas y 5,9 millones de personas afectadas.

Lea también: Intensifican búsqueda de menores en selva colombiana

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -