jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Taiwán notifica incursión de 71 aviones en primer día de maniobras chinas

- Advertisement -

PEKÍN.- Un total de 71 aviones y nueve buques militares procedentes de China realizaron incursiones este sábado en áreas alrededor de Taiwán.

La actividad forma parte de las maniobras que realiza el Ejército chino en zonas cercanas a la isla, informó hoy el Ministerio de Defensa taiwanés.

La cartera castrense explicó en su cuenta de la red social Twitter que 45 de los aeroplanos chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas.

Modelos como cazas SU-30, J-10 y J-11 participaron en la incursión aérea, que tuvo lugar en las partes suroeste y norte de la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.

Los movimientos se detectaron entre las 6.00 de la mañana del sábado (22.00 del viernes GMT) y las 6.00 de la mañana del domingo (22.00 del sábado GMT).

Las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales.

En los últimos dos años, aeroplanos militares chinos participaron en numerosas incursiones en la ADIZ taiwanesa.

China anunció este sábado los ejercicios, que se prolongarán hasta el lunes.

Un portavoz castrense chino definió las maniobras como «una seria advertencia» contra «la provocación de las fuerzas separatistas» y una «acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial» de China.

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó este sábado su condena hacia las maniobras militares, describiéndolas como «un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales».

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -