jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El negro futuro de los glaciares que puede generar una crisis de agua en Perú

- Advertisement -

LIMA.- Abrir el grifo y que no salga nada. Ese es el futuro cercano al que comunidades que paradójicamente viven bajo la sombra de un glaciar se van a enfrentar, según los expertos, al igual que personas que habitan zonas urbanas y que, aunque no lo sepan, dependen del agua de las enormes masas de hielo que se están derritiendo de forma acelerada en las cordilleras peruanas.

«Los glaciares proveen agua a las principales ciudades de la sierra y la costa. Al disminuir la masa de hielo, va a haber menos oferta hídrica, las lagunas van a bajar su nivel y además habrá mayor presión por el incremento de personas en un futuro que va requerir más recurso hídrico, pero los glaciares ya no van a proveer este bien», explica a EFE el experto Wilmer Sánchez.

El negro futuro de los glaciares que puede generar una crisis de agua en Perú/ Foto: cortesía

Relata con preocupación que los glaciares tropicales están en constante derretimiento debido a su ubicación cercana a los trópicos, lo que provoca que estos tengan una mayor sensibilidad al aumento de temperaturas y otros cambios climáticos.

En Perú se encuentra el 70 % de este tipo de glaciares en el mundo y los expertos señalan que están desapareciendo de manera alarmante: en los últimos 50 años, el 50 % de masa glaciar tropical ya ha desaparecido en el país.

Para ilustrar esta problemática, sus numerosos efectos ambientales y las consecuencias para las poblaciones en el país andino, nació en 2018 el premiado proyecto «Chasing Glaciers» (Cazando glaciares).

A través de documentales filmados en varias cordilleras peruanas, los jóvenes Mark Gregory y Rodrigo Ramírez muestran la magia de las cumbres blancas del país, pero, sobre todo, inciden en la dramática situación en la que se encuentran.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -