Zverev confirmó su favoritismo en el Abierto de Río

Zverev confirmó su favoritismo en el Abierto de Río
Foto: Cortesía

RÍO DE JANEIRO.- El alemán Alexander Zverev, número dos del mundo y máximo favorito al título del Abierto de Río de Janeiro, superó este martes una inesperada resistencia del chino Yunchaokete Bu (69 ATP) en un partido en el que tuvo que salvar un punto de manga, y avanzó a octavos del torneo brasileño.

Zverev necesitó de dos horas y 4 minutos para imponerse con parciales 7-6 (4) y 6-4, y confirmar su condición de favorito en el único torneo ATP 500 de Sudamérica.

Tras la victoria en su debut en tierras brasileñas, el alemán enfrentará al kazako Alexander Schvchenko (103 ATP) en octavos de final y, de conseguir un nuevo triunfo, tendrá que medirse en cuartos de final al vencedor del partido entre el argentino Francisco Comesaña y el chileno Nicolás Jarry, sexto favorito en Río.

Pese a que el alemán dejó clara su condición de favorito en los primeros minutos del partido y abrió una ventaja de 3-0 en la primera manga, Bu reaccionó cuando perdía por 4-2; emparejó el partido con dos quiebres de servicio seguidos y llegó a estar por delante del marcador con un 5-4.

El chino llegó a tener la oportunidad de vencer el set por 6-4 cuando tenía el servicio, pero falló en la definición del punto de manga y permitió que el alemán empatara el partido.

Los rivales confirmaron sus siguientes servicios y tuvieron que definir la manga en un desempate, en la que el alemán fue más efectivo y venció por 7-4.

El segundo set comenzó igual de equilibrado y los dos rivales confirmaron sus respectivos servicios hasta estar empatados en 4-4, pero el alemán dejó clara su mayor experiencia y consiguió vencer los dos siguientes juegos para ganar el set y el partido.

Otros resultados

 Los tenistas argentinos Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Martín Etcheverry, Mariano Navone y Camilo Ugo Carabelli ganaron sus respectivos compromisos y garantizaron su clasificación a octavos de final del único torneo ATP 500 de Sudamérica.

Cerúndolo, cuarto favorito en Brasil y número 26 en la clasificación internacional de la ATP, eliminó en dos mangas, por 7-6 (9) y 6-0, al francés Hugo Gastón (93 ATP), en un partido de una hora y 41 minutos en la que el europeo llegó a ejercer resistencia en el primer set pero desapareció de la cancha en el segundo.

Báez (31 ATP), quinto cabeza de llave en Río, se impuso también en dos mangas, con parciales 6-3 y 7-5, al igualmente argentino Román Andrés Burruchaga (137 ATP), en un partido de tan solo una hora y 37 minutos en que enfrentó poca resistencia.

Por su parte, Etcheverry (43 ATP), octava cabeza de llave en el torneo brasileño, necesitó un poco más de tiempo, una hora y 57 minutos, para eliminar al francés Corentin Moutet (66 ATP), igualmente por 2-0, con parciales 6-3 y 7-6 (1).

Otro argentino en garantizar su cupo en octavos este martes fue Mariano Navone (46 ATP), que, en una hora y 36 minutos, se impuso al español Roberto Carballés Baena (53 ATP) por 6-4 y 6-3.

Y el quinto en sumarse fue Camillo Ugo Carabelli (91 ATP), que, en una de las grandes sorpresas de la jornada, eliminó al español Pedro Martínez (37 ATP), séptimo favorito, en un partido de dos horas y 23 minutos en que consiguió remontar e imponerse con parciales 4-6, 6-3 y 6-3.

Los cinco clasificados este martes se unen a Francisco Comesaña, que garantizó su cupo en octavos el lunes, con lo que Argentina tendrá seis entre los 16 competidores en octavos en Río.

En otro resultado, Luciano Dardeli (61 ATP), nacido en Argentina pero que compite por Italia, país en el que se nacionalizó, eliminó al boliviano Hugo Dellién (108 ATP). El sudamericano se retiró por una lesión luego de que el europeo venciera la primera manga por 7-6 (2) y cuando empataban 2-2 el segundo set.

En la siguiente ronda Báez y Narvone, que fueron los finalistas en Brasil el año pasado, se medirán entre sí para definir a uno de los clasificados a cuartos, mientras que Etcheverry tendrá que esperar al vencedor del duelo entre la promesa brasileña Joao Fonseca, que el domingo conquistó el Abierto de Argentina, y el francés Alexandre Muller.

Otro sudamericano eliminado este martes fue el chileno Tomás Barrios Vera (139 ATP), que cayó por 6-2 y 7-5 ante el portugués Jaime Faria (107 ATP).

Igualmente avanzó a octavos el bosnio Damir Dzumhur (97 ATP) tras vencer en una hora y 29 minutos por 6-3 y 6-4 al serbio Dusan Lajovic (83 ATP).

EFE