EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacuna covid vs Unión Europea

UE no ha vetado exportaciones de vacunas

18/02/2021 | 09:33 pm


BRUSELAS.-Los países de la Unión Europea (UE) no han bloqueado hasta ahora ninguna exportación de vacunas hacia terceros países con su nuevo mecanismo de transparencia en las exportaciones, puesto en marcha tras los retrasos registrados en enero en las entregas de dosis de AstraZeneca.

Fuentes europeas explicaron este jueves que «ningún país ha prohibido ninguna exportación» de vacunas producidas en la UE desde que entró en vigor el 29 de enero este mecanismo, que requiere que las farmacéuticas que producen vacunas en territorio comunitario obtengan una autorización del Estado en que tienen sus fábricas cuando quieran exportar dosis a terceros países.

«Es un mecanismo de transparencia. Los líderes (comunitarios) han estado en contacto con socios para tranquilizarles sobre esto», apuntaron estas fuentes, que indicaron que hasta el momento no se han dado perturbaciones en las exportaciones a terceros países debido a este mecanismo.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha estado en contacto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y otros líderes a quienes ha asegurado que se trata de una medida «de transparencia y no de retener vacunas para Europa», según explicó un alto cargo europeo.

EFE