EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Marta Sierra González de Stalling, Jueza guatemalteca. EFE

Retiran inmunidad a jueza guatemalteca que liberó a implicados en «La Línea»

Sierra González de Stalling podra declarar o ser arrestada en cualquier momento

09/09/2015 | 08:46 pm


GUATEMALA.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala retiró hoy la inmunidad de la jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling, quien supuestamente fue sobornada a cambio de liberar en abril pasado a miembros de la millonaria estructura de corrupción «La Línea», que derribó al Gobierno de Otto Pérez Molina.

El Organismo Judicial guatemalteco detalló a través de una declaración pública que el Supremo decidió «por unanimidad» levantar los privilegios que Sierra González disponía por su cargo.

La jueza está acusada de «llegar a acuerdos ilegales» para liberar con fianza a seis sindicados de pertenecer a la red de defraudación aduanera «La Línea», que derribó al Gobierno de Otto Pérez Molina, desaforado y en prisión desde el pasado 3 de septiembre por presuntamente ser líder del grupo delictivo.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el retiro de la inmunidad a Sierra González de Stalling por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, la magistrada envió a prisión preventiva a 16 personas acusadas de pertenecer a «La Línea» en abril pasado, cuando las autoridades destaparon la trama corruptiva, pero les otorgó «arresto domiciliario sin vigilancia» a seis presuntos dirigentes de la estructura.

El MP y la Cicig establecieron «a través de interceptaciones telefónicas» autorizadas por un juez que los sospechosos supuestamente llevaron «una negociación ilegal» con Sierra González de Stalling para liberarlos a cambio de dinero.

El acuerdo fue supuestamente gestionado por Luis Alberto Mendizábal Urritia, uno de los líderes de «La Línea», y quien se encuentra prófugo de las autoridades.

Sierra González de Stalling, quien ahora puede ser citada a declarar o arrestada en cualquier momento, está a cargo desde 1997 del juzgado octavo del ramo penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente.

 

EFE