EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El canciller paraguayo, Eladio Loziaga (EFE)

Paraguay dice que no hay crisis en Mercosur por caso Venezuela

17/10/2016 | 08:48 am


MOSCÚ.-El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró hoy a Efe que «no hay crisis en Mercosur» por el caso de Venezuela y que el bloque regional está ahora volviendo a sus esencias originales que nunca debió abandonar.

El ministro, que se encuentra en Moscú para impulsar la relación política y comercial, en una entrevista con Efe también señaló que la negociación del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio ha comenzado con buen pie, aunque el proceso será largo.

«Yo le puedo asegurar que crisis no hay. Venezuela no ejerce la presidencia pro tempore (de Mercosur)», señaló.

«Los cancilleres tomamos una decisión en septiembre en la que señalamos que Venezuela no había cumplido con todos los requisitos», agregó, en referencia a que los cuatro socios fundadores, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, acordaron que Caracas no ejerciera la presidencia del bloque y alertaron de su posible suspensión si no adopta las normas internas.

Subrayó que Venezuela «es un país asociado y no fundador y como tal debe incorporar el acervo jurídico de Mercosur… y aprobar el protocolo de Asunción en materia de derechos humanos, que para nosotros es una condición sine qua non en un proceso de integración».

Loizaga recordó que se le ha dado a Venezuela un plazo hasta 1 de diciembre para que cumpla los requisitos, y «entonces será revisado para ver si los cumple» y negó que como alega el Gobierno de Caracas, haya motivos «ideológicos» para impedirle asumir la presidencia de turno.

«No es una cuestión ideológica, sino de cumplimiento de las normas… para Paraguay, la presidencia de Mercosur es muy importante, ejerce una función coordinadora y de cumplimiento de los mandatos, y no tiene ninguna iniciativa política…Venezuela está pasando por una situación interna difícil y para Paraguay es importante que el que ejerza la presidencia tenga todas las credenciales democráticas», insistió.

Y en cambio, aseguró que «teniendo en cuenta que el ADN de nacimiento de Mercosur en su momento fue democrático, político, y sí, con el tiempo podemos decir que ideológicamente fue desvirtuado».

Acerca de si ha habido algún movimiento desde septiembre por parte de Venezuela, dijo que «por el momento no tenemos ninguna comunicación, tienen que hacerla a la secretaria administrativa y a Paraguay, que es el depositario de toda la documentación, de los protocolos y tratados de Mercosur».

EFE