EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ONU denuncia asesinatos de manifestantes en Irak

11/12/2019 | 04:36 pm


CARACAS.- La Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) denunció este miércoles una serie de asesinatos y secuestros de personas por grupos desconocidos que participan en las protestas iniciadas en octubre para pedir más servicios básicos, por lo que pidió a las autoridades que les identifiquen lo antes posible.

«Grupos a los que la gente se refiere como ‘milicias’, ‘terceras partes desconocidas’, ‘entidades armadas’, ‘criminales’ y ‘saboteadores’ son responsables de los asesinatos deliberados y secuestros de manifestantes», alertó la UNAMI en un informe sobre las protestas.

El estudio, basado en 183 entrevistas realizadas entre el 5 de noviembre y el 8 de diciembre, sale a la luz apenas unos días después de que un ataque armado por parte de hombres desconocidos que llegaron en todoterrenos a una plaza capitalina causase la muerte de 23 manifestantes y causando más de 130 heridos.

Sólo entre el 27 y el 30 de noviembre, milicianos presuntamente afiliados al grupo progubernamental chií Multitud Popular mataron aparentemente a tiros a 27 manifestantes en Nayaf (sur) después de que éstos trataran de prender fuego a un templo, destaca el informe.

Así las cosas, la UNAMI llamó al Gobierno iraquí a identificar a estos grupos «sin dilación» y llevarles ante la Justicia, además de proteger a los manifestantes pacíficos de la violencia de «actores armados que operan fuera del control del Estado».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos