EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Obama presentó nuevas medidas para combatir adicción a la heroína y opiáceos

En su discurso, Obama confesó estar «alucinado» con algunas de las estadísticas recientes sobre la adicción a la heroína y los opiáceos

21/10/2015 | 10:50 am


WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy nuevas medidas para combatir la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos, un problema que se ha convertido en epidémico en muchos puntos del país y «se está cobrando vidas y destruyendo familias», según sus palabras.

Obama visitó Charleston, en Virginia Occidental, el estado con la tasa más alta de muertes por sobredosis de todo el país, que es más del doble que el promedio nacional.

Bajo las nuevas iniciativas anunciadas hoy por el presidente, las agencias del Gobierno federal deberán facilitar a sus proveedores de atención sanitaria la capacitación necesaria sobre la prescripción de opiáceos.

Además, los planes de salud públicos deberán revisar sus directrices para proporcionar y cubrir tratamientos contra el abuso de medicamentos recetados y el consumo de heroína.

Asimismo, Obama anunció compromisos del sector privado para ampliar el acceso al medicamento Naloxone, que permite revertir en el cuerpo el efecto de la sobredosis, entre los equipos de respuesta a emergencias de la Policía o los bomberos, así como para una nueva campaña de sensibilización con anuncios en televisión, prensa escrita e internet.

«Todos tenemos un rol que jugar», subrayó el presidente al asegurar, además, que no se puede luchar contra esta epidemia sin eliminar el «estigma» asociado a los adictos.

EFE