EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Huelga contra «desmantelamiento» de Petrobras no paraliza la petrolera

Los sindicatos rechazan una propuesta del Gobierno de Temer que abriría la puerta a que sociedades diferentes a Petrobras

10/06/2016 | 05:01 pm


RÍO DE JANEIRO.- Las huelga de 24 horas convocada para este viernes en contra del «desmantelamiento» de Petrobras, se desarrolló sin incidentes y con un seguimiento desigual en las distintas plantas de la petrolera que, según la dirección, mantuvo su actividad habitual pese a la protesta.

La Federación Única de Petroleros (FUP), la mayor central sindical del sector en Brasil, informó en un comunicado que la convocatoria se realizó en «defensa de la soberanía» de la empresa, ante la voluntad del presidente interino, Michel Temer, de «desmantelar» la compañía y de entregar la explotación del presal a intereses privados.

Los sindicatos rechazan una propuesta del Gobierno de Temer que abriría la puerta a que sociedades diferentes a Petrobras exploten los yacimientos petroleros descubiertos en la llamada región del presal, en aguas profundas del Atlántico.

Los sindicatos alegan que el nuevo Plan de Negocios y Gestión de Petrobras, que incluye una rebaja de las inversiones y la venta de activos, impactará en un sector que ya enfrenta problemas por la caída del precio internacional del crudo y el escándalo de corrupción que salpica a la petrolera estatal.

Petrobras informó, en un comunicado, que las «actividades de la compañía están dentro de la normalidad» pese a la huelga.

De acuerdo con la FUP, la convocatoria, que cuenta con el respaldo de 12 de los 13 sindicatos afiliados a la federación, comenzó en los campos de producción del interior del estado de Bahía, en el noreste del país.

EFE/Fanny Vargas